miércoles, 22 de septiembre de 2010

¿CÓMO Y CON QUÍEN TRABAJAN LOS TERAPEUTAS OCUPACIONALES?

AREAS Y COLECTIVOS CON LOS QUE  PUEDE INTERVENIR EL TERAPEUTA OCUAPCIONAL:

  • DISCAPACIDAD FÍSICA Y SENSORIAL: Según la OMS «Dentro de la experiencia de la salud, una discapacidad es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.» ejemplos de estas discapacidades pueden ser:
- Lesion medular.
- Esclerosis multiple.
- Paralisis cerebral.
- Parkinson.
- Espina bifida.
- Distonia muscular.
- Visual.
- Auditiva.

  • DISCAPACIDAD COGNITIVA: es una disminución en las habilidades cognitivas e intelectuales del individuo. Algunos ejemplos:
- Autismo.
- Síndrome de Down.
- Sindrome de Asperger.
- Retraso mental.

  • GERIATRIA: en este tipo de colectivos es importante adquirir conocimientos acerca de su situación, su potencial rehabilitador, sus condiciones sociales, su motivacion, etc. con el fin de establecer unos objetivos realistas acorde con todo ello. conociendo las posibilidades de cada individuo deberemos planificar lo mejor posible el plan terapeutico de manera que su recuperacion sea optima. Algunos ejemplos podrian ser:
- Alzehimer.
- Parkinson.

  • SALUD MENTAL: con este colectivo lo que se pretende es desempeñar o realizar actividades de autocuidado y automantenimiento, productivas, educativas, ludicas y de ocio que permitan al sujeto a participar como un miembro que contibuye a su entrono personal, social, cultural y económico. Por ejemplo:
- Trastornos de la personalidad.
- Trastornos del estado de ánimo.
- Esquizofrenia.

  • DROGODEPENDENCIA: ayuda al individuo a afrontar una situacion de dependencia en la que se ven inmersos, de forma que vuelvan a tener los mismos habitos , habilidades  y rutinas que tenian antes de ser dependiente de esa sustancia. Algunos ejemplos :
- Alcohol.
- Drogas.

  • MARGINACIÓN SOCIAL: personas que por su situación en el lugar que residen no tienen las mismas opciones que el resto, siendo de esta manera excluidos de alguna forma en la sociedad. Algunos ejemplos:
- Inmigracíon.
- Expresidiarios.
- Transeuntes.

  • PEDIATRIA: trabajan para descubrir y aprovechar al máximo el potencial individual del niño que se enfrenta a dificultades en su desarrollo o en la realización de actividades en relación a lo esperado al grupo de edad al que pertenece, a través de la actividad y el juego.  Esto ayuda a los niños a alcanzar un nivel óptimo de funcionamiento en el hogar, la escuela y el juego, y en la comunidad. Por ejemplo:
- Estimulacion temprana de niños/as recien nacidos.

  • REINSERCION LABORAL: se ayuda a los diferentes colectivos en la busqueda activa de un empleo. Tanto en la realización de un curriculum como informar de los centros donde pueden ir  para cubrir ciertas necesidaes que se les presenten. Por ejemplo:
- Jovenes.
- Mujeres.
- Parados menores de 45 años.
- Parados mayores de 45 años. 
- Inmigrantes.
- Personas en riesgo de exclusión social.

  • TRASTORNOS NEUROLOGICOS:  son enfermedades del sistema nervioso central y periférico, es decir, del cerebro, la médula espinal, los nervios craneales y periféricos, las raíces nerviosas, el sistema nervioso autónomo, la placa neuromuscular, y los músculos, etc. algunos ejemplos son:
- La epilepsia
- La enfermedad de Alzheimer y otras demencias, 
- Enfermedades cerebrovasculares s, la migraña y otras cefalalgias, 
- La esclerosis múltiple, 
- Parkinson,
- lLas infecciones neurológicas,
- Los tumores cerebrales 
- Los trastornos neurológicos causado por la desnutrición.


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